Voces e historias

Cinco laboratorios creativos para visibilizar la belleza y el arte de la diversidad

Es que ustedes son magia pura”, relata Roxana, una de las facilitadoras del encuentro en el que tuvieron lugar cinco laboratorios creativos-artísticos simultáneos en la Ciudad Deportiva de Armilla (Granada) del 10 al 12 diciembre. Ha involucrado a 50 jóvenes de diversas culturas y territorios con un objetivo común: crear piezas artísticas que pongan en valor la riqueza de la diversidad cultural en nuestra sociedad y, especialmente, la de la juventud diversa de nuestro entorno como agente clave para construir una sociedad más inclusiva, equitativa y plural.

Las piezas creativas surgidas de estos cinco laboratorios (Biblioteca humana, Cápsulas audiovisuales teatralizadas, Del autorretrato al fanzine, Danza y Creación audiovisual) posteriormente serán la base para diseñar participativamente distintas propuestas educativas: cineforos y otras actividades de reflexión y diálogo; bibliotecas humanas, a partir de los libros humanos producidos de la historia personal de jóvenes participantes; exposiciones y fanzine… Estas creaciones muestran artísticamente y en primera persona diferentes visiones sobre la salud y el bienestar, los derechos humanos o la experiencia migratoria, serán empleadas en las actividades de sensibilización para transformar la mirada y apostar por la diversidad como riqueza.

¡Muchas gracias, nuevamente, al voluntariado activista del proyecto por su involucramiento! También agradecemos la profesionalidad e implicación de las personas que han facilitado estos laboratorios: Roxana Gutiérrez y Manu Suárez (Bibliotecas humanas), Alhama Molina y Natalia Rojo (Del autorretrato al fanzine), Stéphanie Mouton y Cristina Chinchilla (cápsulas audiovisuales teatralizadas), Carmen Sánchez y Lara Balboa (danza) y Rubén H. Bermúdez (creación audiovisual). Igualmente, es un lujo contar con Panadería Buenas Migas para nutrirnos de forma rica, sana, saludable y sostenible. Extendemos los agradecimiento a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que co-financia el proyecto, y al área de Juventud de la Diputación de Granada, que ha hecho posible que pudiéramos realizar los laboratorios en las magníficas instalaciones de la Ciudad Deportiva de Armilla (Granada).

Lo que viene

Posteriormente, a partir de febrero, las personas jóvenes participantes en el proyecto facilitarán talleres de sensibilización -de joven a joven- en institutos y universidades, así como en otros espacios de educación no formal (bibliotecas, centros de ocio, asociaciones juveniles…). Este grupo motor liderará también el diseño de una campaña de comunicación en redes sociales que culminará con un acto de incidencia política en Sevilla.

Si tienes interés en que se realicen estas actividades en tu entidad, escribe a iledi@farmamundi.org.

Y con esta inolvidable experiencia nos despedimos de este intenso y gratificante 2021 desde el proyecto Íledi… ¡Felices fiestas!