Diversiteca

Fanzine

Esta creación es el resultado de una construcción artística colectiva, que va del autorretrato al  fanzine, elaborado por jóvenes que han vivido procesos migratorios. en pro del derecho a la salud desde la equidad.  

 

Cápsulas audiovisuales

Laboratorio de creación audiovisual teatralizada

Estas cápsulas son el resultado de escenificar situaciones y vivencias personales de las personas participantes en el laboratorio a partir de sus vivencias y sentires. Recogen testimonios y metáforas visuales sobre diversas cuestiones que les atraviesan.

A partir de su propia experiencia, cinco jóvenes nos comparten su visión y percepción de las fronteras, así como lo que suponen para el mundo y para ellos y ellas.

Siete personas de diversos orígenes se juntan para expresar su identidad, de dónde vienen y lo que son, afirmando que son mucho más que migrantes. Y, en todo caso, la palabra “inmigrante” no les define. Y a ti, ¿qué te define?

tres personas de distintos orígenes se expresan acerca de los diversos obstáculos vividos a lo largo de su experiencia migratoria, principalmente viviendo en España.

Migraciones

Laurent David, Charaf y Wicleve. Tres jóvenes comparten sus recorridos migratorios, las opresiones y los obstáculos con los que se cruzaron en los países de origen, tránsito y acogida. Esta cápsula audiovisual, creada a partir de la metodología del Teatro de las Oprimidas y según la dramaturgia simple del Teatro-Foro, es el resultado de un breve e intensivo proceso vivencial realizado con jóvenes de 18 a 32 años de diversos contextos culturales y territoriales.

Dousou y Yae, originarias de Guinea Conakry y Honduras, relatan sus motivos para migrar, su periplo migratorio y sus particulares dificultades, opresiones y luchas para llevar a cabo una vida plena y saludable en nuestra sociedad de acogida.

Breve propuesta educativa a partir de las cápsulas audiovisuales.

Podcast sobre bibliotecas humanas

Relatos que recogen las historias de vida, en primera persona, de tres jóvenes diversos que han vivido procesos migratorios.

Mi historia | Mamadou

Mamadou, procedente de Malí pero criado en Senegal, decidió dejar de trabajar en el campo para buscar un mejor futuro. Apasionado de las matemáticas, está estudiando diferentes cursos para profesionalizarse y trabajar pronto.

Mi historia | Essmail

Essmail tiene 21 años. Originario de Marruecos, migró tras la situación provocada por la COVID-19 con la intención de mejorar su situación y la de su familia. Ahora es voluntario y quiere escribir un libro.

Mi historia | Mohamed

Mohamed, de 17 años, salió con 14 de Marruecos. Ha estado tres años en un centro de menores en España. Ha terminado la ESO y un grado medio en mecánica y ahora cuenta con un contrato fijo en un taller mecánico.

Resumen gráfico del laboratorio creativo de podcasts sobre Bibliotecas Humanas, que recopilan relatos que recogen las historias de vida, en primera persona, de tres jóvenes diversos que han vivido procesos migratorios

Laboratorio de danza

Fronteras

La pieza de danza “Fronteras” es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de juventud diversa participante en el proyecto. Refleja la necesidad de derribar aquellos muros y fronteras en la cotidianidad que nos impiden tener salud física y mental.

Videocreación experimental

'Frontera Breaker'

Este cortometraje es el resultado de un proceso de aprendizaje y experimentación colectiva de un grupo de jóvenes, durante un fin de semana, empleando teléfonos móviles.